Cargando

29

de noviembre

de 2016

Alimentos que fortalecen la vista

La vista es uno de los sentidos más indispensables que tenemos.
Sin embargo, con el paso de los años y el inevitable envejecimiento, se va desgastando. Aunque parezca sorprendente, hay alimentos que ayudan a mantener ojos saludables por mucho más tiempo.

Existen ciertos alimentos que contienen los nutrientes que son determinantes para tener una buena salud en los ojos. Estudios han sugerido que conseguir altas dosis de luteína, ácidos grasos Omega 3 y licopeno ayuda a reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular hasta en un 25%.

1: Zanahorias
El betacaroteno es una sustancia que nuestro organismo es capaz de transformar en vitamina A, fundamental en el proceso de la visión y que representa una gran ayuda para mantener la visión diurna y nocturna.
Esta vitamina es imprescindible en la regeneración de la rodopsina, cuya descomposición por la luz permite el proceso de la visión. La falta de ésta puede producir ceguera crepuscular o disminución de la agudeza visual cuando oscurece. Además de otros problemas como la sequedad de la conjuntiva ocular y ulceraciones en la córnea.

2: Jugo de naranja
Ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y reduce el riesgo de cataratas nucleares. Ingerir 500mg al día de vitamina C ayudan a disminuir un 19% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad, indica la Asociación Americana de Optometría.

3: Espinacas y acelgas
La luteína y la zeaxantina son antioxidantes que protegen y mantienen las células sanas, presentes en verduras de hoja verde, explica July Caplan, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. Además, la Asociación Americana de Optometría asegura que actúan como “gafas de sol internas”.

4:Las frutas rojas
Las frambuesas, las cerezas o los arándanos son idóneos para el mantenimiento y reparación de la retina, mejorando así la adaptación y captación de la luz, ya que producen antocianidinas que son las encargadas de mejorar el flujo sanguíneo de nuestra visión.

5: Duraznos y pelones
Son fuente de betacaroteno y licopeno, carotenoides que promueven la buena visión, según explica Elisa Zied, autora y especialista en dietética. Además, la Asociación de la Degeneración Macular explica que el cuerpo procesa los betacarotenos convirtiéndolos en vitamina A, reforzando el cristalino del ojo.

6: Batata
Sí, existe un alimento que contiene más vitamina A y C que las naranjas, y es la batata, que debe estar incluido en la dieta de cualquier persona gracias a sus propiedades para el cuidado de los ojos. La especialista Elisa Zied recomienda consumir de 2 a 3 tazas de éste al día, además de complementar con zanahorias.

7: Frutos secos
Son fuente de vitamina E y ácidos grasos omega-3, ingredientes vitales para la salud ocular. La vitamina E ha demostrado retrasar la aparición de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Los bajos niveles de este ácido graso provocan daño en los vasos sanguíneos que causan ceguera.

8: Huevo
Tiene un alto contenido de zinc, ácidos grasos omega-3, y luteína. Aunque los huevos no contienen tantos carotenoides como los vegetales de hojas verdes, según explica la especialista Judy Caplan, el cuerpo absorbe y asimila mejor y más rápidamente los provenientes de este alimento.

9: Quínoa
Se ha encontrado que una dieta con bajo índice glucémico ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad en un 8%, por lo que es mucho mejor consumir granos enteros como la quínoa en vez de carbohidratos refinados, como los productos de pan hechos con harina blanca.

10: Germen de trigo
Judy Caplan asegura que este producto contiene altos niveles de vitamina E, que como hemos mencionado antes, es sumamente benéfico. Ella recomienda el germen de trigo como su principal fuente de vitamina E, así como otras opciones sabrosas como las almendras, semillas de girasol y mantequilla de maní.

11: Brócoli
Gracias a su contenido de luteína, zeaxantina y altos niveles de vitamina C el brócoli evita la pérdida de la vista, además ayuda a detener el cáncer y mantener a raya a las enfermedades cardíacas. “Es la sinergía de los nutrientes,” asegura Sarah Coulson, dietista de Pivot Medicina Deportiva y Ortopédica.

12: Grasa de pescado
Un estudio realizado en 2009 por el Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos, encontró que el omega-3 ayuda a proteger a los adultos tanto de la degeneración macular asociada a la vejez como del síndrome de ojo seco, gracias a que el omega-3 ayuda a modular la inflamación que lleva al ojo seco.

Abrir chat
Hola
¿Como puede ayudarte?